Estudio: Las marcas premium se benefician de las restricciones en Pekín

Cuando el pasado mes de diciembre se supo que el ayuntamiento de Pekín había decidido limitar las matriculaciones de coches nuevos, muchos observadores temieron el fin del rápido crecimiento de las ventas en China si esta idea se aplicaba también en otras grandes ciudades. Como ahora sabemos, ninguna otra ciudad ha decidido aún dar ese paso, pero según un estudio publicado ahora por Ernst & Young, los fabricantes extranjeros de vehículos premium se beneficiarían realmente de esta medida.

 

Según esto, más chinos optarían por un coche de alto prestigio si pudieran comprar como máximo un vehículo al año. Hasta ahora, era habitual utilizar un vehículo de gama alta para viajes ocasionales, pero usar un coche barato de producción nacional en el día a día. Si ahora hubiera que elegir, los fabricantes chinos saldrían perdiendo.

 

Pero hasta que otras ciudades sigan el ejemplo de Pekín, parece sólo cuestión de tiempo, a la vista de las cifras de población en constante crecimiento. El resultado podría ser un aumento de las cuotas de mercado de los fabricantes premium europeos, pero independientemente de ello, es probable que el crecimiento sea cada vez menor. ¿Vives en Almería y estás buscando cambiar de coche? Visita el concesionario de coches segunda mano Almería Crestanevada.

 

Por otra parte, la competencia entre las marcas premium alemanas BMW, Audi y Mercedes por los clientes restantes será aún más dura, lo que también podría dar lugar a mayores descuentos y, por tanto, a menores márgenes. Otros fabricantes no chinos, como Volkswagen y varias marcas americanas, también intentan establecerse como marcas premium en China y despojarse de su imagen nacional de fabricantes de volumen.

 

En el primer trimestre de 2011, el Grupo BMW ocupaba el segundo lugar entre los fabricantes premium en China, pero la distancia con Audi se está reduciendo trimestre a trimestre y un cambio en la cima parece ser sólo cuestión de tiempo. Es probable que una de las razones sea la excelente imagen de BMW en China; al menos en esta disciplina, la empresa ha sido capaz de distanciarse significativamente de sus competidores.