Los hashtags se han convertido en algo tan importante en las redes sociales y en los motores de búsqueda como Google y Bing como el nombre real de su empresa. Los hashtags de marca son una forma de llamar la atención en todas las plataformas y de que tu comunidad y tu base de clientes puedan seguir a tu empresa y a las campañas digitales asociadas. Un hashtag de marca se define como «término, frase o llamada a la acción de marca» en forma de hashtag, por ejemplo #GivingTuesday – una campaña digital anual de caridad que comenzó con un hashtag. Conclusión: los hashtags aumentan la participación en las redes sociales.
Cuando creas un hashtag, das a los usuarios una nueva forma de ponerse en contacto con tu empresa en las redes sociales. O los usuarios pueden simplemente participar en la conversación que se desarrolla en torno a ese hashtag. Sea cual sea el uso que le dé a su hashtag, es otra forma de conseguir la participación en las redes sociales de su base de clientes actual y también de captar la atención de los clientes potenciales.
Razones para crear un hashtag
Hay muchas razones por las que puedes crear un hashtag de marca para tu negocio, puntualiza Leovel. Podría ser para iniciar una charla en Twitter en torno a su servicio o tema de negocio y van desde la promoción de un producto a la promoción de un evento.
Algunas otras razones conocidas por las que las empresas crean y utilizan hashtags de marca:
- Promociones y campañas
- Eventos
- Concursos
- Actividades benéficas
- Lanzamientos de productos y ofertas especiales
- Oportunidades de carrera dentro de su empresa
- Facilitar el contenido generado por los usuarios
- Mostrar a los embajadores y fans de la marca
Cómo crear un hashtag
Aunque no hay reglas estrictas para crear un hashtag, hay algunos consejos básicos que funcionan sin importar el motivo de su nuevo hashtag de marca.
En el lado más corto. La longitud recomendada es de 6 caracteres.
Fácil de recordar. Cualquier cosa complicada que no recuerde a la gente al instante tu marca, se olvidará y no se utilizará. Además, cualquier palabra con una ortografía anormal suele fracasar, a menos que esté absolutamente seguro de que su comunidad sabe que es esa ortografía.
Exclusivo para tu marca: asegúrate de comprobar si el hashtag ya está en uso.
Centrado en un solo mensaje. No mezcles dos palabras que no estén relacionadas o que signifiquen cosas opuestas.
Único y no genérico. Cualquier cosa genérica puede ser fácilmente cooptada por otra marca.
No es un término de jerga. Comprueba en los sitios web si la palabra o frase que buscas puede significar algo totalmente diferente a lo que has atendido.
¿Es el momento de usar un Hashtag?
Una vez que hayas encontrado un hashtag que no esté siendo utilizado ya por otra marca o campaña, de modo que sea exclusivamente tuyo, probablemente sea el momento de lanzarlo. El momento de lanzar un hashtag en todas las plataformas es cuando tienes noticias que compartir o una campaña dirigida específicamente a ese hashtag. Te sugerimos que planifiques tu calendario de redes sociales con al menos 30 días de antelación para ver dónde se encuentran todas las oportunidades de utilizar tu hashtag. De este modo, podrás ver dónde encaja tu hashtag en tus mensajes diarios.
Promover tu hashtag
Ya has elegido un hashtag: ¡fantástico! Ahora es el momento de promocionarlo. El primer y más fácil paso es simplemente lanzarse y empezar a añadirlo a las publicaciones en las redes sociales apropiadas. Incluso puedes hacer un post de «anuncio» del hashtag para llamar la atención y que la gente sepa que está listo para usarlo. Además, haz que tus clientes y seguidores conozcan el hashtag.
Aquí tienes algunos consejos sobre dónde utilizar tu hashtag de marca:
Twitter, conocido como el hogar del hashtag. Aquí es donde tu hashtag de marca puede tener más vida. No sólo cada tuit puede tener un hashtag, sino que también puede tener un enlace. Con el nuevo recuento de caracteres en Twitter, puedes añadir fácilmente tu hashtag de marca a cada tuit que funcione.
En Facebook, aunque los hashtags no se han puesto de moda como en otras plataformas, siguen siendo útiles. Uno de los mejores usos es para la búsqueda en Facebook, de esta manera la gente puede ver en todas las páginas y perfiles lo que está pasando con el hashtag. El mejor uso es para las campañas y para compartir contenidos generados por los usuarios.
Instagram, el segundo hogar del hashtag junto con Twitter. Un consejo: si compartes desde Instagram a Twitter, utiliza primero el hashtag. Así no se cortará durante la compartición. Instagram permite el uso de varios hashtags en una publicación. Tu hashtag debe ir siempre en primer lugar, seguido de los dos siguientes más importantes para tu empresa o campaña.
Pinterest, el tablero de visión de las redes sociales. Puedes crear un tablero basado en un hashtag. Es un lugar fantástico para mostrar cualquier cosa que tenga que ver con los embajadores de la marca y la campaña. Incluso puedes dejar que tus embajadores de marca y tus fans contribuyan al tablero.
Además, hay muchas herramientas como Hootsuite y SproutSocial que rastrean e informan de los hashtags por ti dentro de sus paquetes de medios sociales, señala Leovel.
¿Está su negocio preparado para un hashtag de marca? Si es así, ahora es el momento de lanzarlo y conseguir esa exposición de marca. Hay aún más consejos para crear un hashtag que discutiremos pronto, así que asegúrese de volver a visitarnos.