El margen tiene una importancia decisiva para evaluar el éxito financiero de un fabricante de automóviles: ¿a cuánto ascienden los beneficios que realmente pueden generarse con las ventas? Pero como el margen expresado en porcentaje resulta relativamente abstracto a primera vista, el Centro CAR de Investigación del Automóvil de la Universidad de Duisburgo examinó más detenidamente las cifras y las convirtió en un valor en euros.
Según el informe, BMW logró un beneficio neto de 3.389 euros por vehículo vendido en el primer semestre de 2016, lo que corresponde a un margen de beneficio del 9,5%. La empresa con sede en Múnich se sitúa así en un nivel comparativamente alto, ya que ni Mercedes ni Audi pueden informar de un beneficio por coche vendido similarmente elevado. Esto se debe, entre otras cosas, a los descuentos concedidos, pero también, por supuesto, a otras inversiones y gastos realizados por las empresas. En una comparación directa, Audi logra un beneficio de 3.357 euros por coche, mientras que Mercedes alcanza los 3.192 euros, con un margen de beneficio del 7,9%.
¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.
Los fabricantes de deportivos especialmente exclusivos y de precio correspondientemente elevado juegan en esferas completamente distintas. Porsche logra un margen de beneficios del 16,7% y gana 15.641 euros con cada coche vendido, mientras que Ferrari está aún mejor situada: Los coches de ensueño italianos sólo se venden en pequeñas cantidades, pero a un precio especialmente alto. Por cada coche vendido, Ferrari obtiene 56.000 euros; la filial de Fiat logra un margen de beneficios del 18% y es el líder indiscutible de esta clasificación.
En el segmento de volumen pueden lograrse beneficios por vehículo significativamente menores. Volkswagen, por ejemplo, logró un beneficio de solo 801 euros por vehículo en el primer semestre de 2016, aunque las cargas causadas por el escándalo del diésel desempeñan un papel importante en este caso. Ford, con un beneficio de 1.652 euros por vehículo, demuestra que las cosas pueden ir mejor incluso sin aspiraciones premium.