Bugatti Chiron Sport

Aunque el Bugatti Veyron nunca ha sido alabado por su agilidad, un poco pesado y poco divertido de conducir a pesar de su potencia endemoniada, los probadores coinciden en que la marca francesa ha hecho inmensos progresos en el desarrollo del Chiron. Bugatti presenta en el Salón de Ginebra 2018 una evolución «Sport» de su coche estrella: menos peso para más diversión. Tu coche de ocasión en coches segunda mano Barcelona Crestanevada.

 

Son sólo 18 kilos en un coche que pesa más de dos toneladas, pero la reducción de peso oculta muchos otros cambios. Las nuevas llantas más ligeras han contribuido en gran medida a la reducción de peso. El mayor uso de fibra de carbono, especialmente para la barra estabilizadora y la tapa del radiador de aire de sobrealimentación, también ha contribuido a reducir el peso. El Chiron Sport también incorpora una luneta trasera de cristal aligerado y nuevas salidas de escape más ligeras.

 

El Chiron Sport incorpora nuevos brazos limpiaparabrisas diseñados específicamente para este modelo. Por primera vez en un modelo de producción, estos componentes son de fibra de carbono. Esta innovación permite a Bugatti eliminar las juntas de los limpiaparabrisas convencionales, cuya función está ahora integrada en la estructura de fibra de carbono. Los extremos de aluminio de los brazos del limpiaparabrisas se fabrican mediante un proceso de impresión en 3D, lo que se traduce en una reducción del peso. Los nuevos limpiaparabrisas son un 77% más ligeros que los antiguos, con un peso de 1,4 kg menos. Es un poco efectista, pero siempre surtirá efecto y la proeza de ingeniería es notable. No hay detalles sobre el precio del juguete, pero ¿lo ofrecerá también Carglass al sustituir el parabrisas?

 

Para mejorar la dinámica de conducción, los ingenieros de la marca han dotado al Chiron Sport de un chasis más rígido. El ajuste de los amortiguadores es, de media, un diez por ciento más firme que el del Chiron estándar. También se ha adaptado la dirección. El diferencial trasero también se ha optimizado con una nueva función «Dynamic Torque Vectoring», que garantiza una distribución variable del par entre las ruedas para una conducción más suave y una mayor precisión direccional, mejorando así significativamente la agilidad del coche, especialmente en curvas cerradas.

 

El resultado: una ganancia de 5 segundos por vuelta respecto al Chiron en el circuito italiano de Nardo (perteneciente al grupo VW). Esto es considerable si se tiene en cuenta que el motor no ha sido modificado.

 

El Chiron Sport se diferencia de su predecesor por sus nuevas llantas, más ligeras y con un diseño «racing», y por sus cuatro salidas de escape: el diseño redondo difiere de la forma angular de la versión estándar. La versión Sport también se distingue por varios elementos de diseño. El botón de arranque y el selector giratorio de modos de conducción del volante, así como la placa con la firma de la marca, están acabados en negro anodizado. Los listones de los umbrales de las puertas llevan el monograma «Sport» y la consola central tiene un inserto con el nombre «Chiron Sport» bordado.

 

Además del rojo italiano, la paleta de colores también incluye el azul Racing francés, un tono plateado de gris Rafale y un gris oscuro Gun Powder. Un número 16 rojo adorna la parrilla pintada de negro, una referencia al número de cilindros del Chiron.

 

El precio: 2,65 millones de euros y 2,98 millones para la versión presentada en Ginebra con todas sus opciones (sí, lo has visto bien, 330.000 euros de opciones, suficiente para permitirse un Aventador S…). Apostemos a que esto no frenará a los entusiastas, a menos que sean lo suficientemente pacientes como para esperar una probable versión SuperSport que, basada en el modelo del Veyron, sufriría una evolución más seria, incluyendo un aumento de la potencia de su terrorífico motor.

 

20 años persiguiendo egoístamente coches excepcionales, desde hace unos años sigo persiguiendo pero compartiendo.