Hace unas semanas informamos de pasada sobre un diseño en Photoshop del nuevo BMW i3, que hasta ahora es la interpretación más atractiva del lenguaje de diseño que se conoce por las spyshots. Ahora este diseño también está disponible en mayor resolución en la revista estadounidense Car and Driver y, por lo tanto, nos gustaría comentarlo por separado una vez más.
El diseño recoge casi todo lo que sabemos hasta ahora sobre el diseño de la familia de productos BMW i y, dado que la forma básica de los vehículos ya se ha insinuado en varias ocasiones, la imagen podría ofrecernos un adelanto relativamente bueno del vehículo de producción disponible a partir de 2013. Sin embargo, en este punto nos gustaría centrarnos en los puntos débiles del diseño e ilustrar dónde creemos que cabe esperar cambios.
Vemos los riñones perfilados en azul, pero no al aire, el logotipo de BMW en el capó, también perfilado en azul, y las anunciadas ruedas de gran tamaño. Se supone que estas últimas son estrechas, pero gracias a los grandes diámetros de las ruedas siguen ofreciendo una superficie de contacto útil y, por tanto, tracción suficiente. ¿Vives en Almería y estás buscando cambiar de coche? Visita el concesionario de coches segunda mano Almería Crestanevada.
También llama la atención la aleta aerodinámica en la zona de los faldones laterales y la solución Streamflow en la zona del montante C. Mientras que los vehículos de la marca matriz BMW presentan aquí la ocasionalmente imitada curvatura Hofmeister, en los modelos BMW i no existe ninguna conexión visual entre el pilar C y la línea de los hombros, lo que pretende dotar a los vehículos de una ligereza aún mayor.
En comparación con los bocetos conocidos anteriormente de BMW, el diseño anterior de Car and Driver muestra un punto débil en particular: se ha instalado un pilar B claramente reconocible. No podemos descartar la posibilidad de que el BMW i3 de serie también tenga un pilar B, pero la simulación de pruebas de choque con habitáculos de carbono sin pilar B es, sin duda, un fuerte indicio para las puertas traseras con bisagras.
El diseño también presenta unos faros que guardan un gran parecido con los modelos de la marca matriz, con sus anillos corona angulares. En bocetos de diseño más recientes, los modelos i llevan una interpretación más independiente, en forma de U, de las luces diurnas, pero es de suponer que aquí no se ha tomado ninguna decisión definitiva, ni siquiera internamente, sobre el diseño del interior de los faros.
Como BMW también quiere enfatizar visualmente la ligereza de los vehículos, esperamos ver más carbono visible. Ya se ha sugerido en el pasado que podría tratarse de carbono coloreado para partes de la piel exterior, lo que deja espacio para la individualidad, así como para enfatizar las características únicas del producto. Con la ayuda de resinas coloreadas, se pueden representar prácticamente todos los colores, pero por razones de costes de producción, seguirá siendo, por supuesto, una selección manejable.
En las próximas semanas y meses, seguiremos comparando los diseños actuales con los bocetos conocidos de Múnich en un intento de ofrecer un avance lo más detallado posible del primer vehículo eléctrico del Grupo BMW fabricado en serie.