HEY MERCEDES

Una próxima actualización de la navegación para los Mercedes estadounidenses evitará los barrios considerados estadísticamente inseguros.

En Estados Unidos, el espectro de datos estadísticos legales y públicos es mucho más amplio que en el Reino Unido. Y si no están necesariamente disponibles en todas partes, es especialmente posible recopilar datos étnicos o medir el atractivo de varios distritos en función de la delincuencia…

Así, es posible definir un mapa de los barrios de una ciudad en función de la delincuencia o la peligrosidad, a partir de los datos de la policía. Como cualquier entidad pública o jurídica, Mercedes tiene acceso a estos datos, que pronto permitirán a su sistema de navegación optimizar un viaje evitando las zonas que apestan, por así decirlo, en forma de ruta alternativa. En concreto, el GPS del próximo Mercedes americano podrá llevar al conductor por una ruta panorámica para evitar un punto de venta de drogas, un punto de robo de coches o cualquier «zona prohibida». Si el destino se considera peligroso, el sistema podría animar a aparcar antes de la llegada, incluso en un aparcamiento.

La idea básica es, sin duda, evitar un percance a los pasajeros del vehículo. Al final, esto da la impresión de que Mercedes está ayudando a proteger su clientela premium, por no decir privilegiada, más de lo que debería. El hecho es que si se propone una actualización en los países donde se dispone de este tipo de estadísticas, no debería ser el caso de España, señala Crestanevada Madrid. De hecho, no hay datos públicos sobre la peligrosidad supuesta o real de las ciudades y barrios del país (lo que no significa que no existan).