Tres páginas que todo gran cineasta debe seguir

Hace unas semanas escribí sobre los cineastas y por qué, pase lo que pase, deben jugar a montones y montones de videojuegos si quieren mejorar su oficio. Uno de esos puntos estaba relacionado con la ampliación de la oferta creativa y el aprendizaje continuo en cada esquina. Al jugar a los videojuegos, te sumerges en contenidos creados por otras personas, lo que a su vez te hará estar más abierto a cultivar la parte creativa de tu cerebro.

Aunque no están relacionados con los videojuegos, hay otras cosas que los cineastas pueden hacer para mejorar constantemente la calidad de su trabajo. Aparte de practicar regularmente con el equipo y rodar una y otra vez, hay varios recursos en línea que pueden ser de gran ayuda para entender cómo trabajan algunas de las mentes más creativas del sector.

Hay mucho talento en la red y, por mucho que lo intentes, nunca serás capaz de seguir el ritmo de la cantidad de contenido disponible, señala la productora Sir Thomas Sevilla. Dicho esto, eso no significa que deba renunciar a todo. Para ayudarte a mantenerte al día, hemos elegido tres de las páginas online más populares que debes seguir para convertirte en un cineasta aún mejor:

  1. Cada fotograma es un cuadro

Tony Zhou es un amante del cine, creador, editor, narrador y fundador de Every Frame A Painting. Mientras que el nombre de su canal ciertamente dice mucho de lo que hace, Tony es uno de los profesionales del cine más conocedores en línea hoy en día. A través de su amplio conocimiento de las películas, desde las nuevas características hasta las viejas favoritas, Tony disecciona y analiza algunas de las mejores tácticas cinematográficas para ayudar a los cineastas a entender el aspecto que buscan y cómo lograrlo.

Tony va más allá de decir que una película fue genial o de señalar algunos fotogramas en los que la fotografía fue perfecta. Explora algunos de los aspectos más técnicos del cine, e incluso ejemplifica el uso de algunos de los actores más populares del sector para explicar su posición.

Cuando Robin Williams (uno de los mejores actores de comedia de todos los tiempos) falleció, Tony le rindió un homenaje, pero no por sus chistes, como habrían hecho muchas otras páginas. En su lugar, habló de su capacidad para moverse dentro de un marco y llevar la cámara, y el espectador junto con él, que es lo que creó el vínculo que muchos de nosotros sentimos cada vez que lo vimos en la gran pantalla.

  1. Michael Coleman

Para ser sincero, no sé por qué Michael Coleman no es mucho más popular de lo que es. Si alguna vez has visto su trabajo, sabrás exactamente de qué estoy hablando. Un componente importante de una película proviene del contenido detrás de las escenas, y aunque nunca se ve en la pantalla grande, por lo general se incluye en las características especiales en la copia física de una película (que es la razón por la que siempre debe comprar películas legítimas).

En la página de Vimeo de Michael, comparte y analiza algunos de los componentes más pequeños, pero a menudo igual de importantes, de una película. Cubre cosas como la ingeniería de sonido y la mezcla de sonido, que tienden a recibir menos atención en el centro de atención porque no se «ven». Como productor y director consumado, Michael no es ajeno al valor del audio en una producción, y apuesto a que estaría de acuerdo conmigo en decir que el audio es el 50 por ciento (si no más) de una producción.

Michael ha analizado las bandas sonoras de algunas de las películas más importantes de los últimos tiempos, como Interstellar y The Revenant. Entrevistó a algunos de los mejores ingenieros de sonido para hablar sobre el proceso de filmación de cada sonido, y lo que se hizo para la ingeniería de sonidos que muchos de nosotros nunca hemos escuchado antes, como el ambiente del espacio exterior.

  1. Los chicos de Slow Mo

Gavin Free y Dan Gruchy, quizás las personalidades más ingeniosas e inmaduras de Internet, son prácticamente los cazadores de mitos del cine a cámara lenta. Lo que puede parecer un contenido inculto y sin dirección es casi todo lo contrario, ya que la pareja examina el aspecto de ciertos objetos cuando son explotados, cortados en dos o destrozados, todo ello a cámara lenta.

En conjunto, el vídeo a cámara lenta es una tendencia creciente en el mundo del vídeo hoy en día, con muchos cineastas encontrando formas de implementar una toma a cámara lenta en todo, desde largometrajes hasta producciones corporativas y comerciales. Hace varios años, el poder de la cámara lenta incluso cayó en manos de la mayoría de los espectadores, cuando el IPhone de Apple comenzó a soportar un modo de cámara lenta, que voló con la audiencia Millennial y se convirtió en la nueva característica de vídeo más cool.

No me malinterpreten, el hecho de que les guste volar cosas e infligir grandes cantidades de presión sobre un objeto no significa que Gavin y Dan no sepan lo que están haciendo.  El camino menos transitado y la exploración de lo que sucede en una fracción de segundo – mucho más rápido de lo que nuestros ojos pueden ver. En conjunto, es uno de los contenidos más interesantes y entretenidos de Internet en la actualidad.