La ortodoncia es un campo de la odontología fundamental tanto para la belleza como para la salud de la sonrisa. Los dientes mal alineados crean zonas a las que es difícil llegar con el cepillo de dientes, por lo que es mucho más probable que aparezcan caries y enfermedades de las encías. Los dientes que no están bien alineados también presentan problemas a la hora de morder y masticar los alimentos, lo que puede afectar negativamente a la digestión.
Aunque los dientes más rectos y visualmente más atractivos son deseables, muchas personas no se dan cuenta de los muchos beneficios para la salud que vienen con una sonrisa correctamente alineada. El tratamiento de ortodoncia puede reducir el riesgo de desarrollar trastornos de la ATM, desgaste anormal e incluso enfermedades de las encías. El tratamiento de ortodoncia puede realinear su mordida, prevenir daños y mejorar la estética. Algunas opciones populares de ortodoncia incluyen:
- Brackets tradicionales
- Aparatos transparentes o invisibles
- Aparatos removibles como Invisalign®
- Tratamiento de ortodoncia temprano
Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia
Los aparatos de ortodoncia pueden ser de plástico, cerámica o metal, y pueden ser fijos o extraíbles. Los aparatos proporcionan una presión suave y constante para mover los dientes y ajustar el crecimiento de la mandíbula con precisión. La duración del tratamiento puede ser de meses o años, dependiendo de la edad, el método de tratamiento y la gravedad de la desalineación, señala el Dr. Ignacio García Espona.
¿Cuándo es el momento óptimo para recibir un tratamiento de ortodoncia?
Tradicionalmente, el tratamiento con brackets se realiza en la adolescencia. En esta etapa del desarrollo, los dientes permanentes han salido y están listos para ser alineados para una óptima función y apariencia dental. Aunque la mayoría de los niños no esperan tener aparatos, es mucho más fácil completar el tratamiento de ortodoncia durante estos años. Sin embargo, los nuevos métodos y la tecnología han hecho que el tratamiento de la desalineación sea más fácil y eficaz también para los adultos.
Corrección de la desalineación con aparatos tradicionales
Los aparatos metálicos tradicionales son los que más beneficios ofrecen para los problemas de ortodoncia graves. Este método consiste en la colocación de brackets metálicos en cada diente mediante alambres metálicos y bandas de goma para guiar los dientes a la posición adecuada. Los alambres y los brackets ofrecen un mejor control, ya que cada uno puede ajustarse para obtener resultados óptimos.
Algunos pacientes con maloclusión más leve prefieren esta opción sobre las opciones de alineadores transparentes, ya que no tienen que preocuparse por la colocación incorrecta de las bandejas extraíbles. También hay variaciones de los aparatos tradicionales que pueden adaptarse mejor a su estilo de vida y sus objetivos.
Brackets de autoligado
Este sistema utiliza una tecnología única para obtener resultados más rápidamente que los aparatos tradicionales. Los alambres son más ligeros y utilizan memoria de forma, por lo que no necesitan ser apretados. Sin elásticos, ligaduras ni expansores del paladar, este sistema reduce la fricción mediante un mecanismo de deslizamiento.
El sistema Damon utiliza imágenes informáticas avanzadas para capturar detalles esenciales para la planificación de su tratamiento. Los pequeños brackets reducen la acumulación de placa y facilitan la higiene en casa, lo que reducirá el riesgo de caries durante el proceso de tratamiento.
Brackets linguales
Este sistema puede reducir el tiempo de tratamiento a meses en lugar de años. Los doce dientes primarios que se ven al sonreír son los únicos que se realinean con el uso de brackets linguales de autoligado. Los aparatos se fijan a los dientes por el lado de la lengua y son ideales para los pacientes que necesitan menos de 6 mm de movimiento.
La comodidad de los alineadores transparentes
Quizás la razón más popular por la que la gente elige Invisalign u otros alineadores transparentes es su atractivo estético. Son prácticamente invisibles y puede quitárselos para eventos importantes como bodas, aniversarios o entrevistas de trabajo.
Los alineadores transparentes también son más cómodos y prácticos. El sistema utiliza una serie de bandejas diseñadas a medida que desplazan gradualmente los dientes hacia una alineación uniforme. Cada dos semanas, llevará un nuevo juego de alineadores. Si lleva los aparatos durante las 22 horas diarias recomendadas, puede esperar resultados visibles en un año o menos.
La posibilidad de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental sin soportes ni alambres de por medio le ayudará a mantener la salud de sus dientes y encías. Además, no tendrá que restringir su dieta.