Unos años después de los automóviles de la marca, BMW Motorrad podría utilizar pronto también el material de alta tecnología carbono y hacer un poco más ligeras, sobre todo, sus motos superdeportivas. La revista especializada inglesa Motor Cycle News, que tuvo conocimiento hace unos meses de dos detalladas solicitudes de patente para cuadros de carbono, informa de los planes correspondientes.
Al igual que en el caso de los coches, las ventajas son evidentes: dependiendo de la estructura y la producción, los plásticos reforzados con fibra de carbono son extremadamente robustos y, sin embargo, mucho más ligeros que el acero o el aluminio. Especialmente en una moto superdeportiva como la BMW S 1000 RR, los desarrolladores y los pilotos se alegran de cada gramo ahorrado para mejorar aún más la relación potencia-peso. Incluso ahora, cada CV de la máquina sólo tiene que mover un kilogramo; en el futuro, esta relación podría llegar a ser incluso notablemente mejor.
¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.
Desde el punto de vista actual, el uso del carbono es principalmente una opción para las motos de gama alta, después de todo, los datos técnicos son de especial importancia aquí y los clientes están más que dispuestos a rascarse un poco más el bolsillo por una construcción ligera innovadora. Sin embargo, en un futuro más lejano, este enfoque también podría resultar interesante para modelos de gran volumen, ya que los costes de fabricación de los componentes de carbono no dejan de bajar.
El Grupo BMW lleva muchos años utilizando carbono en los coches de producción para reducir específicamente el peso de determinados modelos. Lo que empezó en 2003 con el techo de carbono especialmente ligero del BMW M3 CSL se llevó al extremo diez años después con el coche eléctrico BMW i3: El pequeño coche tiene un habitáculo hecho completamente de carbono.
Desde el año pasado, el BMW Serie 7 también circula con tecnología de núcleo de carbono y aprovecha las ventajas de este material ligero; se espera que en 2016 se construyan más de 100.000 vehículos del Grupo BMW con un importante contenido de carbono. Utilizarlo en BMW Motorrad sería, por tanto, un siguiente paso lógico: las cantidades serían relativamente pequeñas y BMW ha adquirido sin duda suficiente experiencia en el no siempre fácil manejo del material en los últimos años.