Tal y como se había anunciado, el mercado automovilístico chino volvió a la normalidad en 2016. En 2015 ya se produjo una clara ralentización de las tasas de crecimiento, antes casi fantásticas. Sin embargo, la ralentización no cambia la importancia del mercado para los fabricantes de automóviles alemanes, ya que China puede incluso consolidar su papel como el mercado único más importante para los coches premium en 2016: dado que el mercado estadounidense se está debilitando, China adquiere cada vez más importancia incluso con tasas de crecimiento más bajas.
El Grupo BMW vendió 287 753 vehículos solo en China en los siete primeros meses de 2016. A primera vista, se trata de un moderado 8,5 % más que en el mismo periodo del año pasado, pero también representa más del 20 % de las ventas mundiales. En consecuencia, uno de cada cinco BMW vendidos en 2016 encuentra su nuevo propietario en China. Los mercados individuales en segundo y tercer lugar siguen a una distancia considerable: en los EE.UU. BMW y MINI han vendido 209.131 unidades hasta el momento, en Alemania 182.390 vehículos.
¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.
China también se ha convertido en los últimos años en el mercado individual más importante para Audi y Mercedes, por lo que la importancia del mercado automovilístico allí difícilmente puede sobrestimarse desde el punto de vista de los fabricantes premium alemanes. Mientras que hace unos años el equilibrio de poder en el mercado chino era más bien una nota al margen, ahora se está poniendo cada vez más de relieve.
Audi sigue siendo la fuerza dominante, pero la competencia es cada vez más reñida. La empresa de Ingolstadt se ha beneficiado del hecho de que entró en el mercado automovilístico chino mucho antes que sus actuales rivales de Stuttgart y Múnich. Sin embargo, ya no queda mucho de la antaño enorme ventaja; Mercedes, en particular, ha recuperado mucho terreno en los últimos meses y está recortando claramente distancias con sus rivales premium bávaros.
En julio de 2016, Audi vendió 46.454 vehículos en China, seguida en segundo lugar por BMW, con 40.200 unidades. Mercedes ya pisa los talones a los bávaros con 37.277 vehículos vendidos y puede anotarse actualmente los mayores índices de crecimiento. Desde principios de año, Audi ha crecido un 6,5%, hasta 335.580 vehículos, BMW aumentó un 8,5%, hasta 287.753 unidades, por lo que no pudo remontar significativamente en cifras absolutas. Mercedes, por su parte, creció un 32%, vendiendo 257.276 vehículos y presionando cada vez más a los bávaros.
El Grupo BMW está contrarrestando esta tendencia con vehículos especialmente desarrollados para el mercado chino, como el recientemente presentado BMW Serie 1 Berlina, la versión de batalla larga del BMW X1 y el híbrido enchufable BMW X1 xDrive25Le. La nueva berlina compacta, en particular, debería ayudar a la empresa de Múnich a atraer a los jóvenes chinos hacia la marca y aumentar significativamente las ventas. Los próximos meses demostrarán si este plan funciona.