El nuevo Audi Q3: al BMW X1 E84 le sale su primer competidor real

Audi ya anunció la ampliación de la familia Q hace unos meses con un concept car y ahora la versión de producción del modelo basado en el VW Tiguan se presentará en el Salón del Automóvil de Shanghái 2011. El nuevo Audi Q3 pretende principalmente robar compradores al BMW X1 y aspira a ganar puntos con un interior de alta calidad y numerosos extras opcionales.

 

Audi atribuye al Q3 unas «líneas de coupé» que son «únicas para un SUV». Podemos pensar en un Sports Activity Coupé de otro fabricante bávaro que tiene un diseño mucho más parecido a un coupé, pero no es de eso de lo que estamos hablando aquí. En su lugar, hemos creado una comparativa de imágenes con el único competidor hasta la fecha del Q3 y te ofrecemos la oportunidad de realizar una comparación directa entre el BMW X1 y el Audi Q3.

 

Como es habitual, no hay grandes sorpresas en el diseño del interior y el exterior, y volvemos a encontrarnos con la conocida cara familiar de Ingolstadt. Como todos los modelos recientes de Ingolstadt, la parrilla Singleframe presenta esquinas biseladas en la parte superior, pero por lo demás apenas hay cambios en el conocido lenguaje de diseño. ¿Vives en Almería y estás buscando cambiar de coche? Visita el concesionario de coches segunda mano Almería Crestanevada.

 

Con una longitud de 4,39 metros, el Audi es unos seis centímetros más corto que el X1, pero ofrece unos 5,5 centímetros más de altura. El Q3 está disponible tanto con tracción total como delantera y pesa algo menos de 1.500 kilogramos con sólo dos ruedas motrices. El BMW X1 de tracción trasera parte de los 1.505 kilogramos, por lo que se sitúa en la misma categoría de peso.

 

En el momento del lanzamiento al mercado, el Q3 estará disponible con un 2.0 TFSI de 170 ó 211 CV y un 2.0 TDI de 177 CV. Poco después del lanzamiento al mercado, también estará disponible un 2.0 TDI de 140 CV. Como modelo de tracción delantera, se dice que el diésel de 140 CV consume «menos de 5,2 litros», por lo que presumiblemente se quedará justo por debajo del BMW X1 sDrive18d con 143 CV y tracción trasera, que se cotiza exactamente en 5,2 litros. El X1 sDrive20d, más potente, también está muy cerca del Q3 más económico, con un consumo estándar de 5,3 litros.

 

Las cifras de consumo de los modelos de gasolina y del diésel más potente con quattro aún no están disponibles. Además de las transmisiones manuales de seis velocidades, hay disponible un S tronic de siete velocidades para los motores más potentes, mientras que los modelos básicos pueden combinarse con un cambio automático de seis velocidades.

 

En una fecha posterior, el Audi Q3 también tendrá la opción de acceso a Internet, incluyendo un punto de acceso WLAN, pero esta opción todavía falta en el lanzamiento al mercado. El Q3 ofrece bastantes más opciones que el X1 en cuanto a sistemas de asistencia, como el asistente de aparcamiento, el asistente de cambio de carril, el aviso de salida de carril y el reconocimiento de señales de tráfico.

 

Se dice que los precios del Audi Q3 empiezan en 29.900 euros para la versión base, aunque no está del todo claro si se refiere al diésel nit tracción delantera de 140 CV que se lanzará más adelante o al 2.0 TFSI quattro con 170 CV que estará disponible directamente en el lanzamiento al mercado. Los precios del BMW X1 empiezan en 27.600 euros para el X1 sDrive18i, el X1 sDrive18d arranca en 30.000 euros.