Desde hace varios años se sabe que Ferrari se va a pasar al lado oscuro de la pasión automovilística comercializando un SUV. Varios años y, sin embargo, no es seguro que los entusiastas hayan podido digerir la noticia. La situación no va a mejorar, ya que el 13 de septiembre la marca italiana presentó su primer modelo de producción con un par de puertas adicionales: Purosangue.
Un segmento completamente nuevo, el Purosangue ocupa el lugar de la estirpe que se extinguió con el GTC4 Lusso: grande, brioso, principalmente V12 pero no sólo, perfecto para los responsables de una familia que querían llevar a sus hijos (muy pequeños) de vez en cuando. Recordemos que Enzo conducía principalmente en su antecesor, un 250 GTE. Pero eso se acabó, ahora es el momento de que el todoterreno lleve a la familia en cualquier circunstancia. Sólo McLaren sigue resistiendo, pero esto no debería durar mucho más. Ya está bien de refunfuñar, pasemos a la presentación de la bestia.
Lo que llama la atención en la comunicación de Ferrari es la ausencia total de referencias a las capacidades de travesía de su nuevo modelo y el poco espacio que deja para describir las cualidades de la vida a bordo, señala el concesionario de coches de segunda mano Alicante Crestanevada. La mayor parte del texto presenta un coche deportivo. Si no te fijas en las fotos, pensarías que es un nuevo GTC4 Lusso. El chasis es completamente nuevo, con una suspensión activa TASV que combina un motor eléctrico y un amortiguador hidráulico. El control del balanceo está especialmente vigilado, lo que es lógico dada la posición del centro de gravedad.
En cuanto al motor, Ferrari sorprende al presentar el Purosangue con el único V12 de aspiración natural. Última versión de un motor nacido en el Ferrari Enzo, se presenta aquí con una cilindrada de 6,5 litros y 725 CV, es decir, una treintena más que el GTC4 Lusso. El 80% del par motor está disponible antes de las 2200 rpm. Está acoplado a la caja de cambios de doble embrague montada en la parte trasera (como un auténtico deportivo con motor delantero), a la que se ha añadido una 8ª marcha ampliada para reducir el consumo de combustible en autopista. Las prestaciones están en el punto de mira, con 10,6 segundos para alcanzar los 200 km/h y una velocidad máxima de más de 310 km/h a pesar de pesar más de 2 toneladas.
En el interior, 4 asientos independientes darán cabida a los 4 adultos que el Purosangue promete acompañar. El maletero de 473 litros es el más grande jamás ofrecido por Ferrari. Los asientos se pueden abatir para visitar Ikea. El interior es especialmente moderno, en consonancia con la propuesta muy agradable de los gitanos. Todo se hace a través de pantallas, ya no hay nada analógico.
Se han desarrollado algunos colores nuevos para vestir la carrocería del Purosangue, entre ellos un negro con reflejos rojos del que nos hubiera gustado ver fotos. Por fuera, tenemos que admitir que estamos sorprendidos. Si los debates han sido intensos desde el anuncio de la llegada de un SUV, era bastante obvio para todo el mundo que la imagen que desprendía el diseño del italiano sería inevitablemente torpe y poco acertada. Los grandes SUV de lujo son grandes decepciones en términos de diseño. El Aston Martin DBX sobrevive un poco con una identidad de marca bastante bien integrada. Pero Porsche o Lamborghini o incluso Bentley no son tan buenos.
Ferrari parece haber encontrado parte de la receta para hacer que estos coches sean deseables. El capó es muy largo, lo que reduce automáticamente el efecto de la altura, que siempre es desagradable para una marca deportiva. Las ruedas de 22 y 23 pulgadas también contrarrestan las proporciones habituales. Por último, la distancia al suelo se reduce. En la foto, se puede pensar en un Lusso (de nuevo) que habría sido mucho más grande. Queda por ver en la vida real para validar o no esta primera buena impresión. Las puertas traseras no tienen aristas y, por tanto, son discretas. Se abren de forma antagónica pero el pilar B se mantiene. El ángulo de apertura de las puertas delanteras se ha incrementado en 5 grados para mejorar la accesibilidad.
Hasta la fecha, no tenemos información sobre el precio exacto (hablamos de 390.000 euros antes de las numerosas opciones de personalización) ni sobre la fecha de las primeras entregas. Esperemos la próxima primavera con toda probabilidad. Ferrari entra en un mercado que fue abierto hace casi 25 años por Porsche con el éxito que conocemos. Lo que supondría un retraso colosal para cualquier otra empresa debería convertirse en un deslumbrante éxito comercial con un riesgo especialmente bajo de canibalización de la gama. El Purosangue alimentará la I+D de Ferrari, lo que es una excelente noticia para todos los aficionados.