Las condiciones de sobrepeso u obesidad pueden ser tratadas eficazmente con la cirugía bariátrica. Un cirujano responsable determinará cuidadosamente la candidatura de un paciente para este procedimiento antes de recomendárselo. La cirujana bariátrica Dra. Ana García Navarro, realiza cirugías de reducción de estómago en Málaga y recibe pacientes de toda Andalucía para los procedimientos de pérdida de peso.
Condiciones clave para ser candidato
Un individuo debe cumplir con las siguientes condiciones para ser considerado como un candidato para la cirugía bariátrica:
El índice de masa corporal (IMC) es de al menos 40 o superior, o el paciente tiene más de 100 libras de sobrepeso.
El IMC es de al menos 35 o superior y existen al menos dos comorbilidades relacionadas con la obesidad. Estas pueden incluir diabetes de tipo 2, hipertensión, apnea del sueño y otros trastornos respiratorios, hígado graso (no alcohólico), anomalías lipídicas, osteoartritis, trastornos gástricos o enfermedades cardíacas.
El paciente es incapaz de lograr una pérdida de peso saludable que se mantenga durante un periodo de tiempo con esfuerzos previos de pérdida de peso.
Candidatos con cirugía previa
Algunos pacientes pueden estar preocupados por si son candidatos fabulosos para la cirugía bariátrica porque tienen procedimientos de cirugía abdominal en el pasado, o tienen una hernia o un estoma. Si bien el paciente es un buen candidato en esos casos, debe asegurarse de que el cirujano y el anestesista estén informados sobre las cirugías anteriores, en particular las que involucran el abdomen y la pelvis. Incluso las cirugías de la infancia deben ser debidamente informadas al cirujano.
Candidatos con diabetes de tipo 2
Aunque los pacientes con diabetes tipo 2 pueden tener un riesgo ligeramente mayor durante la cirugía bariátrica, sus beneficios también son mayores. Casi todas las personas con diabetes de tipo 2 encontrarán una mejora significativa o incluso la remisión total de la enfermedad después de la cirugía.
Algunos estudios han informado incluso de la mejora de la diabetes de tipo 1 tras las intervenciones bariátricas. El cirujano proporcionará instrucciones detalladas para controlar la diabetes en el momento de la cirugía, y el candidato debe estar preparado para seguir estas directrices con diligencia.
Candidatos con enfermedades cardíacas
Los pacientes con enfermedades cardíacas también pueden ser buenos candidatos para la cirugía bariátrica, pero lo ideal es que obtengan la autorización médica de su cardiólogo antes de seguir adelante con esta cirugía. La cirugía bariátrica ayudará a mejorar varias condiciones relacionadas con las enfermedades del corazón, que pueden incluir
- Presión arterial alta
- Colesterol
- Problemas de lípidos
- Agrandamiento del corazón (corazón dilatado o engrosamiento anormal)
- Enfermedades vasculares (arterias y venas) y coronarias (arterias del corazón)
Durante el proceso de consulta inicial, el paciente debe informar al cirujano sobre cualquier afección cardíaca que pueda tener. Incluso los pacientes con reemplazo de válvulas cardíacas, stents o cirugía de bypass cardíaco suelen pasar por un procedimiento bariátrico con mucho éxito. Es posible que haya que suspender el uso de cualquier medicamento anticoagulante antes de la cirugía durante unas semanas.
Candidatas que planean un embarazo
La fertilidad en la mayoría de las mujeres sólo mejorará después de la cirugía bariátrica. Las píldoras anticonceptivas no son muy efectivas en pacientes con mucho peso, y no son muy fiables durante el periodo de fluctuaciones de peso. Por lo tanto, se deben utilizar métodos anticonceptivos alternativos en ese momento.