La producción de agua caliente mediante un depósito eléctrico convencional representa el 14% de su factura eléctrica. La física nos dice que se necesitan 44,08 kWh de energía para elevar la temperatura de un m3 de agua fría a 38°. Incluso si, como la mayoría de los hogares, su depósito se activa en las horas de menor consumo (0,1270 euros por kWh, IVA incluido), esto le sigue costando 5,60 euros por m3 de agua caliente producida. Una factura anual de 280 euros por los 50 m3 de agua caliente sanitaria que necesita un hogar de 4 personas. Esta cifra, ya de por sí elevada, se ve incrementada en muchos casos por la incrustación del depósito de agua caliente: ¡la resistencia tiene que calentar la piedra caliza que la atrapa antes de comunicar sus calorías al agua! Pero, ¿quién podría prescindir del confort del agua caliente disponible a voluntad? Se trata de una observación general que debería animarle a sustituir su depósito y adoptar una tecnología más ecológica y que consuma menos energía.
¡El sol es gratis!
El sol nos ofrece una energía gratuita que estamos empezando a saber utilizar de forma eficiente. La superficie de nuestro planeta recibe una media de 350 W/m2 de energía solar. La tecnología de los paneles solares nos permite ahora producir electricidad mediante paneles fotovoltaicos o recuperar estas calorías mediante paneles térmicos, señala la empresa de energía solar Granada MLG Electrosolar.
¿Cómo elegir?
La elección de su calentador de agua solar vendrá determinada por la ubicación geográfica de su vivienda, la composición de su hogar y el espacio disponible en su casa. La superficie de los colectores solares necesaria para el funcionamiento de la instalación depende de la latitud de su región y de la cantidad de agua caliente que se quiera producir. Cuanto más grande sea tu familia, más grande tendrá que ser tu tanque de almacenamiento. Por lo tanto, tendrá que disponer de espacio suficiente en la sala de calderas o en el garaje para instalarlo.
¿Cuánto cuesta un calentador de agua solar?
El sistema es tan ventajoso que hoy en día todos los fabricantes de calentadores de agua ofrecen una solución solar. La oferta de productos es muy amplia, lo que significa que hay mucha competencia. Hoy en día, hay que esperar pagar entre 4.000 y 6.000 euros por un calentador de agua eficiente.
Tanto para la construcción como para la renovación, la solución solar es una de las mejores opciones tecnológicas actuales para producir su agua caliente. Fiable y sin excesivo mantenimiento, la instalación ofrece un confort óptimo a un coste menor, al tiempo que le compromete a un consumo eco-responsable. Una opción ganadora en todos los sentidos.