Manejando el nuevo Peugeot 508 SW

Apenas unos meses después del lanzamiento del nuevo Peugeot 508, el 508 SW ya está en la carretera tras una exitosa presentación en el pasado Salón del Automóvil de París. A pesar de la omnipresencia de los SUV, los coches familiares de Peugeot resisten y tienen buenos argumentos que esgrimir. Prueba de conducción bajo el sol de Lisboa (Portugal). Tu coche de ocasión en coches segunda mano Madrid Crestanevada.

 

Lamentablemente me perdí la prueba de conducción de la berlina el pasado mes de junio en Mónaco, y aunque desde entonces lo he compensado con una prueba de conducción reciente en el BlueHDI 180 (artículo que se publicará en breve), me alegró mucho poder participar en la prueba de conducción internacional de este nuevo familiar. En mi opinión, es mucho más bonito y está más logrado, pero sobre todo pretende dar una fuerte impresión de dinamismo. Con una altura de sólo 1,42 m, es la más baja del mercado, y la apuesta es un éxito para la marca. Realmente impone y ofrece una verdadera personalidad, bastante agresiva, que atrae fuertemente las miradas. Evidentemente, encontramos aquí todos los ingredientes seductores de la berlina, a saber, la firma luminosa muy característica, una mirada penetrante, líneas marcadas o, por supuesto, el pequeño logotipo 508 delante del capó. Además de este acertado diseño, gana en espacio para los pasajeros traseros, de lo que hablaremos más adelante, y en maletero, que puede llegar a tener entre 530 y 1.780 litros (en condiciones normales, son 60 litros más que la berlina).

 

Para esta prueba en la que tuve la oportunidad de subir a bordo de 4 coches, equipados con 3 motores diferentes, opté por no concentrarme en uno solo para no distorsionar mi opinión, que inevitablemente sería demasiado incompleta con sólo unas pocas decenas de km recorridos cada vez y en pistas variadas. Pero por empezar con un punto negro general, a tomar con pinzas, tengo la sensación de que la caja de cambios EAT8 no funciona a la perfección con los bloques de gasolina y parece que se encuentra más a gusto con los diésel, estando menos perdida. Es una pena porque siempre tuve un buen recuerdo de ella en el pasado, al igual que de su hermana mayor EAT6. Un punto negro que se olvida rápidamente al conducir el PureTech 225 de forma deportiva, cambiando manualmente de marchas con la ayuda de las pequeñas levas gracias a un tren delantero tan incisivo, un agarre impresionante y una zaga que no se inmuta; todo ello guiado por una dirección ultraprecisa y placentera desde el famoso pequeño volante. Al 1.6 le falta carácter y no sabemos si los 225 CV están realmente bajo nuestros pies. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario, con un tiempo de 0 a 100 muy honorable de 7,4 segundos y una aceleración y aceleración muy buenas. Pero con tanta capacidad vial, nos gustaría ver más emoción…

 

Hasta ahora he mencionado el motor más potente de la gama hasta la fecha, pero en cualquier caso es definitivo, ahora estoy totalmente engatusado y ganado por el manejo del Peugeot. El placer en carreteras pequeñas estaba tan presente con cualquier motor bajo el capó. Aunque pude familiarizarme con los motores tope de gama (BlueHDI 180 y PureTech 225) en el mismo día, el 508 SW sigue siendo muy vivo y divertido de conducir en cualquier circunstancia. La plataforma es la misma que la de la berlina, con una distancia entre ejes idéntica, por lo que no hay sorpresas desagradables y el placer de conducción sigue siendo omnipresente. El chasis se ha diseñado cuidadosamente y la suspensión se ha puesto a punto a la perfección para hacer de este coche un auténtico devorador de asfalto. Es una pena que la frenada, sin carecer de mordiente, carezca de resistencia para hacer durar el placer; mientras que, por otro lado, los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 ofrecen un agarre sobresaliente.

 

Por supuesto, este famoso placer siempre está presente en condiciones que serán más a menudo las suyas propias, es decir, conducir como un buen padre o conductor. El coche es muy cómodo y fácil de conducir, lo que lo convierte en el vehículo ideal para recorrer muchos kilómetros o navegar por la jungla urbana. Cómodo y ágil, intenta demostrar con brillantez que no tiene nada que envidiar a sus competidores alemanes, objetivos asumidos del fabricante francés. – Una pequeña anécdota para entender cómo llegué a esta conclusión, a media tarde me di cuenta de que todas las carreteras portuguesas estaban realmente mal, esa es la palabra, pero aunque ya lo había notado visualmente, el coche no me lo había hecho sentir. El Control Activo de la Suspensión funciona a la perfección para limitar cualquier sacudida o bache. Pero no se preocupe, incluso sin esta opción de 1.000 euros (de serie en GT), existe una auténtica filtración de irregularidades. –

 

Antes de terminar, me gustaría echar un vistazo rápido al iCockpit, que a estas alturas ya conoces muy bien y que puedes encontrar en la prueba de conducción de la berlina aquí o aquí. Por mi parte, me sigue pareciendo tan bonito como siempre, es un auténtico placer subirse al coche, fijarse en cada detalle y disfrutar de los bonitos materiales y los buenos acabados. El software también es muy agradable y muestra una bonita modernidad, a diferencia de algunos competidores. En general, simplemente mantengo mi deseo de encontrar en el futuro botones climáticos físicos, discretos, pero físicos.

 

De hecho, es principalmente por los cambios en la parte trasera por lo que es probable que elijas un 508 SW en el concesionario. Aunque sueñes con tener una bonita berlina coupé en tu garaje, con adolescentes (o incluso clientes) que arrastrar, es probable que la altura libre del techo sea muy perjudicial. Que no cunda el pánico, con niños un poco más pequeños, el sueño sigue estando al alcance de la mano (suponiendo que sólo sean dos como máximo, ya que el asiento central sigue siendo un asiento libre). En este Station Wagon, aún para 2, para viajar en buenas condiciones, el espacio por encima de la cabeza gana 4 cm y mientras los pasajeros no superen los 90 m, nos sentimos a gusto. A pesar de un cierto confinamiento debido a las pequeñas superficies acristaladas.

 

El nuevo Peugeot 508 SW parte de 33.600 euros en Active BlueHDI 130 BVM6, 1.300 euros más que la berlina. A esto hay que añadir 1.800 euros si se opta por la caja de cambios automática EAT8. El tope de gama GT BlueHDI 180 EAT8 alcanza los 48.900 euros, sin olvidar opciones como el techo solar por 1.300 euros o el Night Vision por 1.400 euros y una bonita pintura metalizada por 720 euros. A partir del 1 de enero de 2019, la sanción oscilará entre 55 y 353 euros en función del motor elegido.

 

Este nuevo Peugeot 508 SW, que ahora ofrece una alternativa real a los SUV con un buen espacio interior y un estilo que quizá haga arrepentirse al vecino, convence en cualquier circunstancia. Es un buen compromiso entre el dinamismo típico del león y un confort impecable, al tiempo que ofrece un estilo moderno y original como la presentación interior. Con ya 6.000 pedidos en el mostrador, el éxito del 3008 parece estar ahí una vez más.