Ventas premium en julio de 2016: BMW, Mercedes y Audi celebran nuevos récords de ventas al inicio del segundo semestre, Daimler impresiona no solo en China.
Las cifras de ventas mundiales de los tres fabricantes premium alemanes en julio de 2016 no ofrecieron grandes sorpresas: Daimler creció significativamente más rápido que BMW y Audi solo la mitad que la empresa de Múnich. No obstante, cada uno de los tres competidores logró nuevos máximos mensuales absolutos. De este modo, los proveedores también consolidaron sus puestos uno a tres en la clasificación mundial.
El Grupo BMW volvió a ser el líder premium indiscutible en julio de 2016; sin embargo, la ventaja del competidor de Stuttgart aumentó en unas 10.000 unidades para la propia marca principal. En concreto, las ventas mundiales en julio de 2016 evolucionaron de la siguiente manera:
¿Aún sigues buscando tu coche de ocasión en Toledo? Encuéntralo en Crestanevada concesionario de coches segunda mano Toledo.
El crecimiento de Daimler en China fue tres veces más rápido que el del mercado global y que el de los demás fabricantes premium alemanes. Además de las ya impresionantes cifras de ventas del mismo mes del año pasado, Daimler aumentó otro 30% y generó así cerca de dos tercios de su crecimiento total mundial de julio en el Reino Medio. Se trata de un rendimiento asombroso, aun sabiendo, a más tardar desde la presentación de las cifras del segundo trimestre de Daimler, que las ventas allí se ven empujadas por generosas concesiones de ventas.
En circunstancias ciertamente diferentes, también sorprende que Audi no pueda seguir el ritmo de los otros dos competidores en el recuperado mercado europeo. El nuevo A4, disponible en todos los mercados europeos desde principios del segundo trimestre, debería haber dado un mayor impulso a las ventas. Las distorsiones -conocidas en la jerga de Audi como el «problema del diesel»- tampoco son una supuesta buena explicación de la debilidad del negocio europeo. Los resultados de ventas en los países diesel, Francia e Italia, son demasiado diferentes, con tasas de crecimiento muy elevadas en algunos casos.
Esta vez hemos tomado el refrán del mes del informe de ventas de Daimler correspondiente al mes de julio. El jefe de ventas de Mercedes, Ola Källenius, dice lo siguiente: «El año de la Clase E y los Dream Cars ha sido muy exitoso para nosotros hasta ahora». Aunque sobre todo la primera parte de la declaración es bastante sorprendente a la vista del importante descenso de las cifras de ventas de la Clase E en comparación con el año anterior (en el mes -16%, en el año -10%), nos sorprende aún más el segmento -para nosotros nuevo- de los Dream Cars. Según Källenius, en julio se entregaron unos 12.000. Si sumamos la Clase S, incluidos todos sus derivados y los SportCars, llegamos exactamente a 9.102 unidades en julio de 2016, y llegamos a la conclusión de que todavía hay Dream Cars escondidos en otras series de modelos de Daimler.